En la primera temporada ingresaron doce participantes, que tenían por el objeto el de descenso de peso en forma saludable. Con el correr del tiempo, el número de participantes se fue elevando a trece, catorce y hasta quince. La metodología para el descenso de peso consitía en el seguimiento médico, la actividad física y la corrección en las conductas alimentarias, a lo que se sumaba el estímulo en los tratamientos dado por un sistema de premios y castigos semanales. Los participantes competían por un premio en dinero todas las semanas, que era acumulativo hasta el fin de su participación, ya sea porque abandonaban el programa o llegaban a su instancia final, siempre que hubiesen cumplido los objetivos de descenso de peso que se les proponían.
A partir de la segunda temporada, se introdujo un panel llamado "Panel de Guías", en el cual exparticipantes intervenían en las discusiones del programa y opinaban desde su experiencia personal. Además, se realizaban investigaciones e informes que mostraban las conductas alimenticias en la sociedad actual, qué se come, qué alimentación tienen los niños en las escuelas, cómo se trata a las personas con sobrepeso, si se hacía cumplir la ley de talles (norma que obliga a los locales comerciales de indumentaria a tener disponibilidad de talles hasta la medida número 58 dentro de la Provincia de Buenos Aires, sancionada en abril de 2006) o cómo estaban diseñados los transportes públicos para obesos.
El programa apoyo públicamente el tratamiento y sanción de la Ley 26.396, de trastornos alimenticios, conocida como "Ley de Obesidad" en Argentina, la cual fue finalmente sancionada en el 2008.
- Pesajes de Control: se realizan para saber cuántos kilos ha bajado el participante. Se realiza todos los días menos lunes y viernes.
- Pesajes de Eliminación: se realizan los lunes y viernes. El 22 de diciembre de 2010 se realizo una eliminación en miércoles en la que los participantes tenían que pesar lo mismo o menos que el viernes anterior. Los pesajes de eliminación de los lunes castigan al participante que haya aumentado de peso con respecto al viernes anterior. Los pesajes de los miércoles, fueron agregados con el objetivo de que los participantes no lleguen tan complicados Los pesajes de eliminación de los a los viernes; ese día, deben mantener el peso del viernes.
- Pesajes de Competencia: los participantes son divididos en cuatro grupos de acuerdo a su nivel de sobrepeso. Cada grupo compite un día de la semana entre sí para saber quién ha bajado más porcentaje respecto de la semana anterior. El premio al que más haya bajado es de $ 1.000 y además pasa a la final del viernes. En la final del viernes la gente debe llamar desde su celular para votar a uno de los cuatro participantes. El que saque más votos gana $ 5.000.
Los pesajes del programa se dividian en tres grupos:
Pero los días viernes castiga al participante que no haya logrado disminuir su peso en un 1% con respecto al viernes anterior. El castigo es, como su nombre lo indica, la eliminación del programa.
Si el participante se ha pesado un miércoles y ha bajado de peso se le obsequia un permitido, es decir, una pequeña porción de algún alimento dulce o salado que el obeso no puede comer por la dieta y se le permite ingerirlo solamente en esa ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario