Argentina
Argentina fue uno de los primeros países en adoptar una norma de alta definición. Después del estudio por parte de una comisión técnica (ATA, cámara argentina de proveedores y fabricantes de equipos de radiodifusión, cámara argentina de industrias electrónica, asociación de fábricas argentinas terminales de electrónica, ADECUA y la CNC), el 22 de octubre de 1998 se estableció de forma oficial el estándar estadounidense ATSC2 lo que motivó protestas por parte de Brasil, pues consideraban que era mejor tomar una decisión conjunta. Poco tiempo después comenzaron las transmisiones de prueba, siendo ARTEAR la primera empresa en emitir en alta definición.
Así, El Trece HD inauguró las transmisiones en Alta Definición desde 1998 con el estreno de la comedia "El Regalo prometido". En la llegada del nuevo milenio transmitió imágenes de lugares turísticos argentinos en alta definición. También transmitió los partidos de este país en Copa Mundial de Fútbol de Alemania 2006). Durante el año 2007 transmitió 12 horas de programación en sonidoDolby 5.1 y en HD (Alta Definición) formato panorámico 16:9 (utilizado en el cine) por la sintonía 12.1. Todo en norma legalmente aprobada ATSC.
Sin embargo en 2006 el Gobierno Argentino nuevamente crea una comisión técnica de estudio, quien tras reunirse en un par de ocasiones sugiere la adopción del estándar japonés ISDB-T. Así el 31 de agosto de 2009 se abandona la norma ATSC y se adopta el estándar japonés. 3 La elección se rubricó con la firma de dos convenios. En uno Japón se comprometió a transferir tecnología, capacitar recursos humanos y equipar a Canal 7 (televisión pública) para que pudiera empezar con las transmisiones. El otro acuerdo se cerró con Brasil y contempla trabajar en conjunto para desarrollar el nuevo dispositivo de recepción en la región. Lo que llevó al Gobierno a inclinarse por este estándar, fueron las posibilidades de desarrollo industrial y generación de empleo calificado. Japón se comprometió a no cobrar royalties por el uso de la tecnología y junto con Brasil invitaron a Argentina a participar en el Foro de Desarrollo ISDB-T, donde se discutieron las futuras innovaciones tecnológicas de manera conjunta.
A partir de junio de 2010, comenzó la primera transmisión oficial en alta definición utilizando la nueva norma a través de Canal 7. A pesar de que la cantidad de contenido en alta definición era muy limitada debido a la falta de equipamiento para realizar este tipo de contenidos, se transmitió gran parte de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 durante junio y julio de 2010.
Las primeras transmisiones fueron pruebas aisladas llevadas a cabo por algunas empresas utilizando las frecuencias otorgadas para tal fin. Un mecanismo que realmente no contribuye a seleccionar ordenadamente un estándar y que carece del rigor necesario para llevar a cabo una decisión oficial al respecto. Esta modalidad fue implementada en la década pasada a raíz de las presiones de EE.UU. a forzar la norma ATSC y comenzar cuanto antes las emisiones de prueba, contando con el apoyo de algunos de los radiodifusores de entonces. Tal es así que Telefe comenzó transmitiendo en ATSC apoyándolo con mucha vehemencia y luego permutó hacia DVB, tanto en la modulación como en la preferencia.
Actualmente, la venta de televisores LCD y LED HDTV está en aumento y cada vez es más frecuente encontrar en hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el servicio de televisión digital ofrecido por los operadores de cable. Mientras que en el resto del país sólo la Red Intercable a través de un sistema DVB-S como plataforma de contribución y DVB-C como plataforma de distribución, está presente en varias ciudades del interior del país.
El 29 de agosto de 2010 se realizó la primera transmisión en vivo desde exteriores, al emitirse un partido del Mundial femenino de hockey desde Rosario (Argentina - Sudáfrica). La empresa Pulsar Television HD fue contratada por la Televisión Pública para generar las imágenes que luego fueron vistas a través del sistema de Televisión Digital Terrestre y empresas de cable que emitían la señal TV Pública Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario