martes, 23 de octubre de 2012

COMO SE PRODUCE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN

LO QUE LES QUIERO EXPLICAR AHORA ES LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE UN PRODUCTOR DE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN, Y UN PRODUCTOR EJECUTIVO DE UN CANAL DE TELEVISIÓN QUE MUCHAS VECES SE CONFUNDE. TAMBIÉN LES VOY A EXPLICAR CÓMO TRABAJA CADA UNO EN SUS RESPECTIVAS AREAS:


PRODUCTOR DE UN PROGRAMA DE TELEVISION: es responsable de organizar los recursos humanos y técnicos necesarios para elaborar diferentes productos audiovisuales. En gran medida es responsable del resultado artístico y técnico que dichos productos tienen, por ello debe poseer una serie de conocimientos que permitan conseguir los objetivos marcados.
La producción de televisión es necesaria porque informa, entretiene y eleva la cultura de los seres humanos. Siempre existirá producción audiovisual, sin embargo, la estrategia elegida por una cadena puede basarse en tres alternativas: producción ajena, producción propia o una mezcla de ambas. El abaratamiento de los costes de la producción propia tiene un efecto de protección sobre la propia cultura, al hacer competitivos los productos nacionales frente a los productos extranjeros.
Las empresas de televisión desarrollan simultáneamente tres diseños de programación en el tiempo: corto, medio y largo plazo. A partir de las estrategias de producción y de los plazos en que esta se ejecuta obtenemos  los efectos que se producen a partir de la adopción de diferentes políticas de producción.
La estrategias de programación puras no existen, esto es, no existen cadenas de televisión dedicadas en exclusiva a una de las dos fórmulas, producción propia o ajena, más bien se dá una política mixta, parte de la programación es propia (noticias, magazines, reportajes, etcétera) y el resto es ajena (telefilmes, películas, series, etcétera).

El puesto de trabajo de productor de televisión consiste básicamente en la realización de tareas de coordinación y planificación, presupuestación, grabación y postproducción, para la elaboración de unprograma o serie de ellos, gestiona y facilita los recursos humanos y técnicos necesarios para la consecución de los objetivos marcados.
La secuencia que sigue en su trabajo es la que a continuación se desarrolla de manera esquemática.
  1. Desde que se incorpora a un programa concreto, convoca y asiste a todas las reuniones que son necesarias para la planificación. En estas reuniones se termina de diseñar en todos y cada uno de los aspectos el programa o serie de programas que es necesario producir.
  2. A continuación, se elabora un calendario de producción que determina las fechas y periodos que abarcan los tres bloques de trabajo que todo producto audiovisual conlleva: preproducción, producción y postproducción.
  3. En el caso de programas cuya emisión resulta ser regular configura la organización del trabajo que permite mecanizar las tareas y así dar continuidad a la emisión sin grandes esfuerzos.
  4. Es frecuente que el productor, a veces solo, a veces asistido por sus ayudantes, se encargue de los desgloses, localizaciones, planes de trabajo y presupuestos que son consustanciales a toda producción, incluso una labor comercial, dependiendo de la complejidad del proyecto se verá en la necesidad de coordinar unos equipos más o menos numerosos.
Un productor de programas de televisión normalmente trabaja con un presupuesto que le asigna la cadena o la productora en la cual presta sus servicios, para realizar determinado programa, a diferencia de sus homólogos en cine y otras disciplinas que tienen como tarear reunir el dinero necesario para realizar el proyecto, pero esto no quiere decir que tenga otras responsabilidades para conseguir si no dinero, si productos y servicios a coste cero o reducido, para garantizar la calidad del programa o la ejecución de alguna de sus partes. A estas gestiones se les llama buscar acuerdos de intercambio, colaboraciones, patrocinios en especie.





HAY QUE DESTACAR QUE CADA PROGRAMA DE TELEVISIÓN QUE SE EMITE EN UN CANAL DE TV TIENE SU PRODUCTOR QUE DEBE AJUSTARSE A LOS REQUERIMIENTOS DE LOS PRODUCTORES EJECUTIVOS DEL CANAL Y DE LA PRODUCTORA A LA QUE RESPONDE.

La producción en estudios requiere los servicios y los conocimientos de un gran grupo de personas. La designación de cada especialidad varía notablemente según las organizaciones. Mientras que la producción de un drama puede beneficiarse de una planificación plano a plano, una emisión deportiva en directo se basa en la facultad de anticiparse y conmutar a tiempo las cámaras según sus posiciones estratégicas.
En algunos programas, entrevistas, el tratamiento escénico y de producción de los fondos puede ser sencillo, mientras que en otros espectáculos, los fondos juegan un papel importante de soporte para la acción. El tratamiento mediante cámara y sonido, puede encaminarse hacia un estilo de interpretación de reportaje dramático.
Así, como muchas producciones tienen una realización relativamente libre, otras precisan una división regulada del tiempo con insertos procedentes de sucesos actuales que ocurren en el momento, o bien grabados en cinta o filmados con anterioridad. Algunas producciones se centran en la acción otras en la reacción. El diálogo puede ser parte fundamental o solamente accesorio complementario.
Volver arriba

 FUNCIONES COMBINADAS
Para un programa pequeño el realizador puede hacer conjuntamente de productor y realizador. Entonces es responsable de todos los asuntos de producción y de los artísticos como creación, interpretación, contratación artística, puesta en escena, tratamiento escénico y la subsiguiente supervisión de las operaciones en estudio.

 FUNCIONES SEPARADAS
El realizador se puede dedicar a la interpretación, dirección y escenificación del programa mientras que un productor lleva la producción y como tal es responsable de la organización, financiación y política de promoción. En ocasiones un productor actúa como coordinador artístico y en otras organiza el trabajo de varios realizadores.

EQUIPO CREATIVO

1.- PRODUCTOR

Dirige la organización y administración del grupo de producción. Puede encargarse de seleccionar ideas para el programa. Puede coordinar al personal de realización y controlar el presupuesto.

2.- AYUDANTE DE PRODUCCION
 
No suele tener asignada una tarea específica. En general, suele ser una especie de "chico para todo" que se ocupa de resolver al instante cualquiera de los problemas surgidos.
Es la única persona de todo el equipo que trabaja indistintamente en el plató y en la sala de control.

3.- REALIZADOR (DIRECTOR)

Es el responsable de la puesta en escena del programa y de la coordinación operativa. Dirige a los actores. Decide el tratamiento visual y sonoro del programa. En ocasiones opera el mezclador de vídeo.

4.- AYUDANTE DE REALIZACION
 
Ayuda al realizador en la ordenación de las tomas y preparación del montaje. Supervisa los ensayos. Advierte al realizador sobre la señalización.

5.- GUIONISTA
Puede ser uno o varios; incluso, a veces, el realizador es el guionista del programa.

- EQUIPO TECNICO

1.- MEZCLADOR

Es el especialista de la operación de mezcla de vídeo ( y efectos electrónicos)
En la nomenclatura internacional se le conoce como el MIXER. Trabaja a las ordenes directas del realizador y su misión específica y concreta es la de dar entrada en el programa a las diferentes fuentes de imagen que intervienen en el mismo.
Las fuentes de imagen son:
-Cámaras
-Videotapes
-Telecines
-Ordenador de efectos especiales
-Rotulación o subtitulado
-Fuentes externas

2.- OPERADOR DE AUDIO 

Es el responsable directo del sonido. Su misión dentro del audio es análoga a la que hace el mezclador de vídeo, es decir, dar paso por separado o adecuadamente dosificad a cada una de la fuentes sonoras que intervienen el la producción televisiva.
Las fuentes sonoras son:
-Los micrófonos
-Los tocadiscos
-Los magnetófonos
-Las bandas sonoras del material de vídeo
-Las bandas sonoras de los telecines
-Efectos especiales
-Fuentes remotas (teléfono)
La misión del operador de audio, en definitiva, es controlar el nivel de audio, la calidad y el balance y los aspectos técnicos y artísticos del sonido.
También es el responsable de la planificación de todo el material sonoro que va a intervenir. Este trabajo lo realiza a las ordenes del realizador y con la coordinación y colaboración de los ayudantes de sonido que son los encargados de la ubicación de los micrófonos y recogida de material sonoro a utilizar.
El operador de audio tiene los etapas bien definidas:
-De planificación
-De producción

3.- ILUMINADOR



 
También tiene 2 etapas de trabajo:
-De planificación (en la que junto con el realizador y el productor diseña el sistema de iluminación que se va a utilizar).
-De producción (en la que controla el buen funcionamiento del mismo).
El jefe de iluminación es el que supervisa las actividades de toda la plantilla de iluminadores y decide 3 aspectos fundamentales:
-La colocación de los focos
-La angulación de los focos
-La intensidad de los focos
En la producción suele controlar todo el proceso desde una sala especial que se denomina control de iluminación (donde por ordenador se controla los diferentes sets).

4.- DIRECTOR DE ESCENA
 
Se le conoce como "Art Director" o "Set Designer". Es el responsable del aspecto físico del programa.
Su trabajo comienza en la pre-producción cuando diseña a las ordenes del realizador y productor los bocetos de los decorados.
Una vez aprobados los bocetos su misión es la de supervisar y controlar el equipo de decoradores y carpinteros de rodaje.

5.- REGIDOR 

Se le conoce como "Flor Manager" o "Stage Manager".
Es el responsable de operaciones en el plató. Actúa como la vista, el oído y la voz del realizador que se encuentra en la sala de control intercomunicado con él.
Dirige los movimientos en el plató a través de un código de señales visuales.
La misión del regidor es mantener alerta a los actores, dar las entradas y en ocasiones pasa rótulos.

6.- OPERADOR DE CAMARA 

Es el encargado de controlar la cámara y sus accesorios durante la producción.
El cámara controla:
-El foro
-El zoom
Trabaja a las ordenes directas del realizador con quien está en constante intercomunicación.
Desde el punto de vista estético, un cámara debe hacer alarde de composición y encuadre.






7.- CONTROL DE CAMARA 

Es el responsable directo de la "calidad técnica" que proporciona la cámara .
Cuando se trabaja en estudio cada cámara va unida al CCV (unidad de control de cámara). A través de ésta se permite ajustar los niveles de cada cámara como son: contraste, brillo, balance de blancos, diafragma, etc.
El objetivo es conseguir que la imagen de las distintas cámaras sean "homogéneas".

8.- OPERADOR DE VIDEO

Es el encargado de la puesta a punto y correcto funcionamiento de los magnetoscopios. Trabaja a las ordenes directas del realizador.
Su función básica es localizar e iniciar los distintos fragmentos del material magnético que va a utilizarse en la grabación.
 EL ESTUDIO DE TELEVISION

1.- INTRODUCCION AL ESTUDIO

Hoy en día un programa de T.V. puede producirse en cualquier sitio, desde un estudio hasta la calle, aunque el 90% de las producciones se hacen en los estudios de T.V.
Varían en tamaño y complejidad en función a lo que están desempeñando: desde macroestudios a estudios independientes.
Los estudios tienen 2 partes bien diferenciadas:
-Donde se asienta la producción que se conoce como "plató"
-La sala donde se controla la producción que se conoce como "sala de control de realización", que es el centro operacional de la producción.

2.- EL PLATO 
Es el recinto en el que se asienta la producción. 






El plató es, en general, una área abierta que contiene utillajes propios de la 1ª fase de la producción (las cámaras, los micrófonos, los equipos de iluminación, los decorados...).
El tamaño de un plató determina la complejidad del programa que es posible realizar, cuanto mayor sea el tamaño del plató, mayor el la posibilidad de aumentar los sets (ambientes).
En las paredes del estudio convenientemente disimuladas suelen aparecer lo que se llama "cajas de registro" que son unos cajetines de tipo metálico a través de las cuales se canalizan los correspondientes envíos de cámara y micrófonos.
Uno de los elementos fundamentales en todo plató es el sistema de iluminación, que hoy en día se utiliza un sistema de "emparrillado" a los que se adosan los focos por el sistema de abrazaderas.
La orientación y luminosidad de los focos, se fija utilizando un sistema de pértiga (sería el control manual de la iluminación). Aunque en casi todos los estudios tienen un control automático e incluso algunos un sistema computerizado.
El problema de los potentes sistemas de iluminación es que generan una enorme cantidad de calor, esto obliga a un sistema de refrigeración por 2 motivos:
-De cara a que la gene trabaje en condiciones normales.
-Por el equipamiento televisivo porque es muy crítico en relación a su temperatura de trabajo. Es muy difícil que a partir de los 40º, 50º una máquina funciones con regularidad y a menos de 0º todavía peor.
Los buenos platós suelen incluir adyacentes a ellos una serie de áreas generalmente amplias donde se almacenan los complementos de la producción (vestuario, decorados, incluso almacén técnico).
En los antiguos estudios de TV no se trabajaba con sonido, sino que se doblaba. Hoy en día al trabajar con sonido directo se ha tenido que plantear sistemas de acondicionamiento acústico e insonorización







3.- SALA DE REALIZACION "CONTROL ROOM"

Es el centro operacional de la producción, el lugar donde se toman las decisiones que afectan a la producción. 
Es el lugar de trabajo del realizador y de sus ayudantes. En determinadas ocasiones el "Control Room" incluye a los operadores de vídeo y audio, al control de imágenes, etc...
A veces también la "sala de Control" dispone de un "Aforo" destinado al productor y sus ayudantes y sobre todo a sus patrocinadores.
Las salas de control, suelen estar dotadas de forma y tamaño totalmente distintos pero en todos existen un serie de elementos comunes:

-Pared del recinto que está materialmente ocupada por una batería de monitores que pueden ser en blanco y negro o en color y muestran los imágenes que provienen de las distintas cámaras ubicadas en el plató. En general suelen existir tantos monitores como cámaras.

-Una 2ª batería de monitores contigua a la anterior, que muestran el material visual que procede de los magnetoscopios, telecines, generadores de caracteres, pasa-rótulos...

-Una 3ª batería de monitores contigua a la anterior, que muestran las fuentes externas a la producción. Por ejemplo centros regionales.
-Dos monitores más grandes que suelen ser en color y a los que se les denomina "previo" y "programa o line".
El monitor de programa o de línea muestra las imágenes que están siendo grabadas o que están siendo emitidas (si el programa es en directo).
El monitor de previo se utiliza ara la realización de pruebas o efectos que deben ser analizados antes de incorporarse al programa.
Frente a la pared de monitores existe una mesa que es el elemento fundamental en el que se controla la producción: es la "Consola de Producción".
Esta mesa alberga un aparato fundamental que es el "mezclador de Vídeo" que no es un aparato que permite introducir juntos o por separado las distintas señales visuales que llegan a él.
Esta mesa en teoría es el lugar de trabajo del realizador, pero en la práctica, el que maneja la mesa es el mixer.
La misión del realizador es seleccionar la fuente que hay allí y dar orden al mixer .
El realizador tiene un micrófono abierto, al regidor, al operador de audio.
En algunos controles de realización, está también el operador de audio pero esto no es aconsejable porque el operador de audio tiene que realizar constantemente pruebas de sonido y puede interferir la comunicación del realizador; también puede interferir en la percepción del programa. 
Por eso, se tiende a colocar al operador de audio en una sala contigua intercomunicada con la sala de control.
Otro tanto ocurre con el control de cámara y con la iluminación.














PRODUCCION

1.-INTERIORIDADES DE LA PRODUCCION

Para cualquier producción resultan beneficiosos los ensayos previos a la grabación o la transmisión en directo.
ENSAYOS ANTES DE ENTRAR EN EL ESTUDIO 
Con este tipo de ensayo se benefician particularmente las producciones complicadas. Cualquier tipo de estas puede ser discutida, practicada y comprobada con antelación; quizás en una sala de preparación, cerca del estudio. 
En los programas más grandes (dramas comedia) es esencial analizar los aspectos mecánicos practicar el diálogo y la acción, y coordinar la interpretación. Por tanto estas producciones se ensayan muchas veces en salones, no en locales para ensayos durante dos o tres semanas antes de la fecha de entrada en el estudio. Mientras tanto, el estudio se utiliza para otros programas y producciones.
Estos "pre-ensayos" empiezan con una reunión, una lectura de la obra, y una recitación, en las que el director-realizador perfila la interpretación. Los actores se familiarizan con el guión (la obra), con los otros actores y las características necesarias de la representación. 

Durante los ensayos el realizador examina cuidadosamente a través de su visor las posiciones de cámara posibles, ajustando los detalles cuando sea necesario.
Pocos días antes de entrar en el estudio, los especialistas (técnicos) a quienes corresponda las operaciones técnicas, observan un ensayo total (ensayo sin cámaras), comprobando y anticipándose a los problemas, y pensando en los métodos de tratamiento de cámaras y sonido. Una vez acabada esta sesión, se ultiman los equipos y se prepara la iluminación.

2.- ENSAYO EN EL ESTUDIO 

Antes de un ensayo en el estudio, el equipo de montaje de decorados, supervisado por el decorador, construye y dispone los diversos decorados. Se instalan los elementos y dispositivos para la iluminación y, dirigidos por el iluminador jefe, se ajustan para que cubran las zonas adecuadas. Se emplazan las cámaras y los equipos de sonido. Llegan los actores, que ven en la mayoría de los casos la escenografía por primera vez. El programa está listo para empezar.

3- EL "FLOOR MANAGER" 

El "Floor Manager" en una persona multi-función. En las producciones importantes puede, junto con su ayudante (Assistant Floor Manager: AFM) unirse al programa en el comienzo y ayudar a la organización, coordinación localización de los planos y en ocasiones sustituye al ocupadísimo realizador o director en los ensayos previos anteriores a la entrada al estudio. También se incorpora a la producción en el estudio durante los ensayos con cámara.
Durante los preparativos para los ensayos con cámara en el estudio, comprueba todos los elementos que no son técnicos del programa, para asegurarse de que todo, equipo y materiales, está dispuesto. Posteriores comprobaciones le hacen asegurarse de que no hay demoras para la puesta en escena (por ejemplo: utillería, tramoya, muebles, etc., están en las posiciones planeadas, que las puertas funcionan, etc). Que las normas de seguridad, contra-incendios y acuerdos sindicales se cumplen. Dirija a los equipos del estudio, en cuanto a las operaciones con gráficos, rótulos, títulos, avisos, movimientos escénicos, entradas de efectos, etc.
En el momento en que llegan los actores puede ser necesario recibirlos, darles la bienvenida y acomodarlos; y decirles cuándo y dónde serán llamados. Asegurar la puntualidad y el cumplimiento de los tiempos programados son aspectos importantes de los deberes del "Floor Manager". Igualmente se responsabiliza de que todo quede colocado en su sitio al final de los ensayos (equipos, atrezzo, material escénico, etc) y coordina los períodos de descanso (comidas).

4- Grabación-emisión.

 Al hacer las comprobaciones y preparativos para el momento de empezar la transmisión o la grabación en cinta magnética, el FM se asegura de que están cerradas todas las puertas de acceso al estudio, que los actores y el equipo están en sus puestos preparados para empezar, que la claqueta de identificación tiene los datos correctos (que él lee durante la cuenta atrás), que los monitores del estudio tienen buena imagen, etc.
Mientras se realiza el programa, da la entrada a los actores, está atento a todo cuanto está a su alrededor, escucha las instrucciones que le llegan por el intercomunicador y se anticipa a los fallos, agilizando generalmente los procesos (operaciones). Al final de la grabación, retiene a los actores y al equipo hasta que los resultados hayan sido comprobados, anuncia y prepara cualquier repetición que sea necesaria y finalmente despeja el estudio. Comprueba si se ha almacenado convenientemente el atrezzo que tenga un valor especial y los equipos, y finaliza sus tareas haciendo un informe escrito de la producción.

5- CONTROL DE TIEMPOS DE LA PRODUCCION/REALIZACION. 

Mientras que un programa en circuito cerrado solamente requiere un control de tiempos aproximado, una transmisión en directo debe encajar exactamente con el tiempo que se le ha asignado. El rebasar el tiempo puede traer consigo un corte de su final o generar problemas en la programación. En los programas en directo combinados, en los que contribuyen fuentes diversas que entran o salen temporalmente dentro del marco de la presentación principal, es esencial un cronometraje ajustado.

Acortamiento de los insertos. Una transmisión en directo necesita una vigilancia continua de los tiempos a efectos de no sobrepasar lo prefijado, sobre todo cuando se trabaje con material que no está en guión. Si una parte queda larga habrá que acortar más. Cuando hay insertos grabados con antelación (filmados o de VTR) debe conocerse exactamente su duración y sus palabras de entrada y salida. No obstante, ofrecen poca flexibilidad de tiempo, sobre todo cuando van acompañados de diálogo grabado. Solamente se les podrá acortar al emitirlos omitiendo su principio (entrar tarde), o su final (salida anticipada), o también omitiendo completamente un inserto.

Para ayudar a las señales de aviso cuando se elimina material -por ejemplo, una frase completa- se deben anotar tanto el diálogo de preaviso como la palabra de entrada.

Señales de aviso del final. Para asegurarse una música grabada de final acaba justamente cuando termina el programa, se debe medir el tiempo de la misma desde un punto, que sirva de señal reconocible hasta el final (un minuto treinta y cinco segundos, por ejemplo). En la transmisión se empezará la música en ese punto de aviso a un minuto treinta y cinco segundos antes de que finalice el programa, haciéndola subir de intensidad por fundido cuando sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis