domingo, 30 de septiembre de 2012

QUÉ ES EL RATING Y CÓMO SE MIDE EN ARGENTINA


La cuota de pantalla o share: es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión sobre el total que durante la emisión tiene encendido su televisor.
La cuota de pantalla: es el resultado de la multiplicación del alcance (individuos o en su caso hogares) por la fidelidad (tiempo invertido). La suma de las audiencias dan como resultado el share, que representa el total de aparatos receptores encendidos hacia un programa en un momento dado en diferentes canales. Por tanto, el share indica el total de audiencia que se reparte entre las diferentes cadenas de televisión. Y la cuota de pantalla representa la parte del share que cada cadena consigue. Este dato se mide con audímetros.
El rating: es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores con la TV encendida en un canal, programa, día y hora específicos (o promediando minutos y fechas), en relación al total de TV Hogares o televidentes considerados en la muestra (encendidos + apagados). Esta cifra siempre va a ser menor que la de share.

Diferencia entre términos y ejemplos

Podría decirse que el share define la preferencia del espectador hacia un programa u otro que se está emitiendo en un momento determinado, mientras que el rating mide la cantidad de personas que un momento específico está viendo un anuncio o película, puede ser un minuto o un segundo.1
Por ejemplo, si tuviéramos dos programas y diez espectadores, cinco de los cuales están viendo cada uno de los programas, se diría que; cada programa tiene un 50% de share del 100% — es decir, de los 10 totales, justo la mitad —, mirándolo desde la audiencia, tendríamos que cada programa tiene 5 espectadores de audiencia.
La cifra de la audiencia simplemente mide la cantidad de espectadores, sin tomar ninguna referencia, que en ese momento están viendo un programa,

Diferencias entre las cifras de share y audiencia, explicación

Siguiendo con el ejemplo anterior, pongamos que tenemos 10 espectadores viendo dos programas, 5 están viendo uno, y 5 otro. Antes decíamos que en este caso cada cadena tendría 50% de share — del 100% total —, y además cada uno, 5 espectadores de audiencia.
Sin embargo, a veces ocurre que el número de espectadores puede ser inferior o menor al número de share, siendo este último el mismo. Ocurre que si de esos 10 telespectadores — 100% de share — en ese momento 3 dejan de ver la televisión, ahora el 100% no sería 10 espectadores sino 7. El share sigue siendo el mismo, porque se toma de la totalidad de espectadores con aparatos encendidos, es decir, la totalidad de 7 es 7 — 100% de share.

El Rating es el porcentaje de miembros de la audiencia potencial - ya sea sintonizado en cualquier programa o no - que están sintonizados en un programa en particular o estación en un momento dado
En Argentina , la radio y la televisión medición se realiza por Ibope y Infortecnica.


Medición de audiencias mide cuántas personas se encuentran en una audiencia , por lo general en relación con la radio oyentes y televisión de audiencia , pero también en relación con periódico y revista de lectores y, cada vez más, el tráfico de Internet en sitios web . A veces, el término se utiliza como referente a las prácticas que ayudan a los organismos de radiodifusión y los anunciantes determinar quién está escuchando y no sólo cuántas personas están escuchando. En algunas partes del mundo, los números relativos resultantes se conocen como cuota de audiencia , mientras que en otros lugares el término más amplio que se utiliza es de cuota de mercadoEste significado más amplio también se llama investigación de audiencias .
Las mediciones se descomponen por mercado de los medios , que en su mayor parte corresponde a las áreas metropolitanas , tanto grandes como pequeñas.

COMO SE MIDE EL RATING DE AUDIENCIA?:

Aquello que hoy mantiene en vilo a los directores de contenidos y figuras de nuestra televisión; que determina fuertemente la mayor o menor vida de un programa en pantalla; que mide la popularidad de actores, animadores y periodistas; que resulta indispensable para planificar el destino al que es dirigida la inversión publicitaria. Aquello tiene nombre: rating.

“Rating” es un término anglosajón, y en materia televisiva significa “índice de audiencia”. Consiste en la cantidad de personas que sintoniza un programa de una señal de televisión en un período determinado.

Para medir la audiencia de los cinco canales porteños de televisión abierta (América TV, Canal 7, Canal 9, Telefé y Canal 13) y de los de televisión por cable (Crónica TV, TyC Sports, Cinecanal y decenas más) la única empresa en el país homologada para la medición (Ibope Argentina S.A., de capitales brasileños) conforma previamente un universo a evaluar. El más relevante para programadores y anunciantes es el que conforman los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que conforman el Gran Buenos Aires.

Cada punto de rating representa el 1% de la población que es medida. De este modo, en lo que respecta a la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, un punto de rating equivale a 99.628 personas, debido a que el total de individuos (de 4 a 99 años de edad) que reside en dicha zona es de 9.962.800.

La cantidad de sujetos que representa un punto (o más) de rating varía de acuerdo al target considerado. Así, por ejemplo, en Buenos Aires y el Conurbano:

- Las mujeres de 20 años y más totalizan 3.853.100; por lo que un punto de rating = 38.531 individuos. 
- Los hombres de 20 años y más, 3.328.600; por lo que un punto de rating = 33.286 individuos. 
- Ambos sexos de 4 a 19 años, 2.781.100; por lo que un punto de rating = 27.811 individuos.

PARA QUÉ ES EL RATING?:

"La historia de la medición es una historia económica; es un reflejo de la mercantilización creciente de la televisión, y responde casi exclusivamente a la necesidad imperiosa del mercado y de la televisión publicitaria de cuantificar sus resultados y establecer un mecanismo estable de fijación de precios" (Amparo Huertas Bailén, La audiencia investigada , Editorial Gedisa, Barcelona, 2002).

La medición de audiencia es esencialmente una operación estadística, ya que utiliza una muestra del universo a medir, para realizar estimaciones que luego se proyectan al resto de aquel. Así, para calcular el rating en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires de los canales porteños de televisión de aire y de los de televisión por cable, Ibope utiliza una muestra compuesta por 810 hogares allí ubicados. Las casas que integran dicho panel son seleccionadas según su representatividad socioeconómica y demográfica.

La designación de hogares para confeccionar la muestra se hace mediante métodos probabilísticos. Esto quiere decir que cualquiera de ellos, situados en el área a medir, tiene la posibilidad de ser seleccionado. El panel debe ser secreto y sólo tener acceso a él la empresa medidora, lo cual debe ser fiscalizado por la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA), el organismo que agrupa a los medios y las cámaras empresarias del sector.

Las mediciones de audiencia de televisión se realizan mediante un aparato electrónico llamado people meter , que registra por minuto el consumo (el cambio de canales y el tiempo de permanencia del receptor frente al televisor) de cada uno de los miembros del hogar.

El sistema opera mediante un control remoto con teclas numeradas que identifican a cada uno de los componentes de la familia. Cada integrante, toda vez que observa televisión o deja de hacerlo, debe prestar su colaboración y pulsar el botón que le corresponde para registrarse como telespectador.¨

CÓMO SE RECOLECTA EL INFORME DEL RATING?

Hasta fines de 2005, Ibope recolectaba la información grabada en el aparato al finalizar la programación diaria de los canales, todas las madrugadas. Esos datos se procesaban y se obtenía de ese modo, alrededor de las 9 hs. de la mañana siguiente, el rating.

Pero en diciembre del año pasado, Ibope implementó el real time , una herramienta de medición que permite conocer el rating en tiempo real (con una demora de 120 segundos), con actualización cada minuto; convirtiendo a Argentina en el tercer país en Latinoamérica -después de Brasil y Chile- en aplicar esta tecnología, que permitiría tomar decisiones estratégicas en el mismo momento en el que se están emitiendo los programas.


El real time , así,  permite generar cambios en el desarrollo de algunos ciclos o realizarlos sobre la marcha del programa al aire a medida que "el minuto a minuto sube o baja o se mantiene", lo que permite al Productor ir indicando al conductor la conveniencia o no de seguir con la temática propuesta durante la realización de un programa en vivo y en directo.


El rating en el resto del país.:
 El rating también es medido a través de la tecnología people meter en las localidades de Rosario, Córdoba y Mendoza. En cambio, en Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe/Paraná, Tucumán y Alto Valle (Neuquén, Cipoletti y General Roca), el instrumento de medición es un formulario que se le entrega a los integrantes del hogar para que ellos registren los programas que sintonizan y su tiempo de permanencia; allí se realiza una o dos mediciones anuales acerca del consumo durante un mes determinado.


¿Qué es el share?:
Se refiere a la participación en el encendido que corresponde a cada uno de los medios de un sistema de comunicación determinado en un momento dado. Por ejemplo, el porcentaje de audiencia que le pertenece a cada uno de los canales porteños de televisión abierta (América TV, Canal 7, Canal 9, Telefé y Canal 13) en un período específico.





¿Qué significa un punto de rating?

Para la televisión, un punto de rating hogar significa que el 1% de los hogares del universo vieron un programa o una pauta publicitaria. La misma interpretación es válida para cualquiera de los targets que se consideren. La cantidad de hogares o individuos que represente cada punto de rating depende del tamaño del universo que se considere. Por ejemplo, el total de hogares del universo medido por la TV es de 3.147.402; por lo que un punto de rating equivale a 31.474 hogares.
Para la radio, un punto de rating significa que el 1% de los individuos del universo escuchó un programa de radio o una pauta publicitaria, y por la tanto equivale a 83.133 individuos pues el universo consiste en 8.313.300

 ¿Cómo se calcula el rating para la televisión?

Una vez que los datos de los "people meters" ingresan a la base de datos del centro de cómputos se otorga a cada hogar o individuo un "peso" que indica la cantidad de hogares o individuos del universo que representa. Luego, para calcular a modo de ejemplo el rating hogar, se hace el cociente entre el número de hogares representados por los que miran televisión y el número total de hogares del universo. De la misma forma se calculan los ratings para cualquier otro target.

¿Cómo se calcula el rating cuando hay un hogar con dos televisores encendidos en canales distintos?


En este caso el hogar aporta al cálculo del rating de ambos canales.

¿Cómo se calcula el rating cuando hay un hogar con dos televisores encendidos en un mismo canal?

En este caso el hogar aporta al cálculo del rating del canal sintonizado pero una única vez.

¿Que cuestionario usa IBOPE para la medición del rating?

NO es un cuestionario, el rating se mide con un dispositivo electrónico:
La medición de audiencia de televisión se realiza mediante la tecnología People Meter. El people meter es un dispositivo electrónico que se instala en cada uno de los hogares seleccionados como parte de la muestra o panel. Consta de un computador con pantalla, una fuente de poder y un control remoto o membrana que registra automáticamente el encendido, cambios de canal y miembros del hogar que estén expuestos al TV. Se instala en todos los hogares de la muestra panel hasta un máximo de cuatro televisores por hogar.

La medición de audiencia de televisión se realiza mediante la tecnología People Meter. El people meter es un dispositivo
electrónico que se instala en cada uno de los hogares seleccionados como parte de la muestra o panel. Consta de un computador con pantalla, una fuente de poder y un control remoto o membrana que registra automáticamente el encendido, cambios de canal y miembros del hogar que estén expuestos al TV. Se instala en todos los hogares de la muestra panel hasta un máximo de cuatro televisores por hogar.

A cada miembro del hogar se le asigna una letra del control remoto, que es utilizado para registrar el estado de audiencia. La información de la composición del hogar, como de los miembros del mismo, se graban al People Meter mediante un software.

Dichos miembros han sido previamente registrados en la base de datos interna, indicando sexo, edad y el nivel socioeconómico
que heredan del hogar.
Esta información se transfiere luego, mediante la vía telefónica, a la central de proceso de Ibope Time, para así generar los archivos en formatos que puedan ser leídos por nuestros sistemas de consulta, instalados en las computadoras de todos nuestros clientes y enviados hacia ellos alrededor del medio día del día siguiente a la medición.















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