domingo, 30 de septiembre de 2012

SI SOY MARIPOSA







QUÉ ES EL RATING Y CÓMO SE MIDE EN ARGENTINA


La cuota de pantalla o share: es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión sobre el total que durante la emisión tiene encendido su televisor.
La cuota de pantalla: es el resultado de la multiplicación del alcance (individuos o en su caso hogares) por la fidelidad (tiempo invertido). La suma de las audiencias dan como resultado el share, que representa el total de aparatos receptores encendidos hacia un programa en un momento dado en diferentes canales. Por tanto, el share indica el total de audiencia que se reparte entre las diferentes cadenas de televisión. Y la cuota de pantalla representa la parte del share que cada cadena consigue. Este dato se mide con audímetros.
El rating: es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores con la TV encendida en un canal, programa, día y hora específicos (o promediando minutos y fechas), en relación al total de TV Hogares o televidentes considerados en la muestra (encendidos + apagados). Esta cifra siempre va a ser menor que la de share.

Diferencia entre términos y ejemplos

Podría decirse que el share define la preferencia del espectador hacia un programa u otro que se está emitiendo en un momento determinado, mientras que el rating mide la cantidad de personas que un momento específico está viendo un anuncio o película, puede ser un minuto o un segundo.1
Por ejemplo, si tuviéramos dos programas y diez espectadores, cinco de los cuales están viendo cada uno de los programas, se diría que; cada programa tiene un 50% de share del 100% — es decir, de los 10 totales, justo la mitad —, mirándolo desde la audiencia, tendríamos que cada programa tiene 5 espectadores de audiencia.
La cifra de la audiencia simplemente mide la cantidad de espectadores, sin tomar ninguna referencia, que en ese momento están viendo un programa,

Diferencias entre las cifras de share y audiencia, explicación

Siguiendo con el ejemplo anterior, pongamos que tenemos 10 espectadores viendo dos programas, 5 están viendo uno, y 5 otro. Antes decíamos que en este caso cada cadena tendría 50% de share — del 100% total —, y además cada uno, 5 espectadores de audiencia.
Sin embargo, a veces ocurre que el número de espectadores puede ser inferior o menor al número de share, siendo este último el mismo. Ocurre que si de esos 10 telespectadores — 100% de share — en ese momento 3 dejan de ver la televisión, ahora el 100% no sería 10 espectadores sino 7. El share sigue siendo el mismo, porque se toma de la totalidad de espectadores con aparatos encendidos, es decir, la totalidad de 7 es 7 — 100% de share.

El Rating es el porcentaje de miembros de la audiencia potencial - ya sea sintonizado en cualquier programa o no - que están sintonizados en un programa en particular o estación en un momento dado
En Argentina , la radio y la televisión medición se realiza por Ibope y Infortecnica.


Medición de audiencias mide cuántas personas se encuentran en una audiencia , por lo general en relación con la radio oyentes y televisión de audiencia , pero también en relación con periódico y revista de lectores y, cada vez más, el tráfico de Internet en sitios web . A veces, el término se utiliza como referente a las prácticas que ayudan a los organismos de radiodifusión y los anunciantes determinar quién está escuchando y no sólo cuántas personas están escuchando. En algunas partes del mundo, los números relativos resultantes se conocen como cuota de audiencia , mientras que en otros lugares el término más amplio que se utiliza es de cuota de mercadoEste significado más amplio también se llama investigación de audiencias .
Las mediciones se descomponen por mercado de los medios , que en su mayor parte corresponde a las áreas metropolitanas , tanto grandes como pequeñas.

COMO SE MIDE EL RATING DE AUDIENCIA?:

Aquello que hoy mantiene en vilo a los directores de contenidos y figuras de nuestra televisión; que determina fuertemente la mayor o menor vida de un programa en pantalla; que mide la popularidad de actores, animadores y periodistas; que resulta indispensable para planificar el destino al que es dirigida la inversión publicitaria. Aquello tiene nombre: rating.

“Rating” es un término anglosajón, y en materia televisiva significa “índice de audiencia”. Consiste en la cantidad de personas que sintoniza un programa de una señal de televisión en un período determinado.

Para medir la audiencia de los cinco canales porteños de televisión abierta (América TV, Canal 7, Canal 9, Telefé y Canal 13) y de los de televisión por cable (Crónica TV, TyC Sports, Cinecanal y decenas más) la única empresa en el país homologada para la medición (Ibope Argentina S.A., de capitales brasileños) conforma previamente un universo a evaluar. El más relevante para programadores y anunciantes es el que conforman los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que conforman el Gran Buenos Aires.

Cada punto de rating representa el 1% de la población que es medida. De este modo, en lo que respecta a la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, un punto de rating equivale a 99.628 personas, debido a que el total de individuos (de 4 a 99 años de edad) que reside en dicha zona es de 9.962.800.

La cantidad de sujetos que representa un punto (o más) de rating varía de acuerdo al target considerado. Así, por ejemplo, en Buenos Aires y el Conurbano:

- Las mujeres de 20 años y más totalizan 3.853.100; por lo que un punto de rating = 38.531 individuos. 
- Los hombres de 20 años y más, 3.328.600; por lo que un punto de rating = 33.286 individuos. 
- Ambos sexos de 4 a 19 años, 2.781.100; por lo que un punto de rating = 27.811 individuos.

PARA QUÉ ES EL RATING?:

"La historia de la medición es una historia económica; es un reflejo de la mercantilización creciente de la televisión, y responde casi exclusivamente a la necesidad imperiosa del mercado y de la televisión publicitaria de cuantificar sus resultados y establecer un mecanismo estable de fijación de precios" (Amparo Huertas Bailén, La audiencia investigada , Editorial Gedisa, Barcelona, 2002).

La medición de audiencia es esencialmente una operación estadística, ya que utiliza una muestra del universo a medir, para realizar estimaciones que luego se proyectan al resto de aquel. Así, para calcular el rating en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires de los canales porteños de televisión de aire y de los de televisión por cable, Ibope utiliza una muestra compuesta por 810 hogares allí ubicados. Las casas que integran dicho panel son seleccionadas según su representatividad socioeconómica y demográfica.

La designación de hogares para confeccionar la muestra se hace mediante métodos probabilísticos. Esto quiere decir que cualquiera de ellos, situados en el área a medir, tiene la posibilidad de ser seleccionado. El panel debe ser secreto y sólo tener acceso a él la empresa medidora, lo cual debe ser fiscalizado por la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA), el organismo que agrupa a los medios y las cámaras empresarias del sector.

Las mediciones de audiencia de televisión se realizan mediante un aparato electrónico llamado people meter , que registra por minuto el consumo (el cambio de canales y el tiempo de permanencia del receptor frente al televisor) de cada uno de los miembros del hogar.

El sistema opera mediante un control remoto con teclas numeradas que identifican a cada uno de los componentes de la familia. Cada integrante, toda vez que observa televisión o deja de hacerlo, debe prestar su colaboración y pulsar el botón que le corresponde para registrarse como telespectador.¨

CÓMO SE RECOLECTA EL INFORME DEL RATING?

Hasta fines de 2005, Ibope recolectaba la información grabada en el aparato al finalizar la programación diaria de los canales, todas las madrugadas. Esos datos se procesaban y se obtenía de ese modo, alrededor de las 9 hs. de la mañana siguiente, el rating.

Pero en diciembre del año pasado, Ibope implementó el real time , una herramienta de medición que permite conocer el rating en tiempo real (con una demora de 120 segundos), con actualización cada minuto; convirtiendo a Argentina en el tercer país en Latinoamérica -después de Brasil y Chile- en aplicar esta tecnología, que permitiría tomar decisiones estratégicas en el mismo momento en el que se están emitiendo los programas.


El real time , así,  permite generar cambios en el desarrollo de algunos ciclos o realizarlos sobre la marcha del programa al aire a medida que "el minuto a minuto sube o baja o se mantiene", lo que permite al Productor ir indicando al conductor la conveniencia o no de seguir con la temática propuesta durante la realización de un programa en vivo y en directo.


El rating en el resto del país.:
 El rating también es medido a través de la tecnología people meter en las localidades de Rosario, Córdoba y Mendoza. En cambio, en Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe/Paraná, Tucumán y Alto Valle (Neuquén, Cipoletti y General Roca), el instrumento de medición es un formulario que se le entrega a los integrantes del hogar para que ellos registren los programas que sintonizan y su tiempo de permanencia; allí se realiza una o dos mediciones anuales acerca del consumo durante un mes determinado.


¿Qué es el share?:
Se refiere a la participación en el encendido que corresponde a cada uno de los medios de un sistema de comunicación determinado en un momento dado. Por ejemplo, el porcentaje de audiencia que le pertenece a cada uno de los canales porteños de televisión abierta (América TV, Canal 7, Canal 9, Telefé y Canal 13) en un período específico.





¿Qué significa un punto de rating?

Para la televisión, un punto de rating hogar significa que el 1% de los hogares del universo vieron un programa o una pauta publicitaria. La misma interpretación es válida para cualquiera de los targets que se consideren. La cantidad de hogares o individuos que represente cada punto de rating depende del tamaño del universo que se considere. Por ejemplo, el total de hogares del universo medido por la TV es de 3.147.402; por lo que un punto de rating equivale a 31.474 hogares.
Para la radio, un punto de rating significa que el 1% de los individuos del universo escuchó un programa de radio o una pauta publicitaria, y por la tanto equivale a 83.133 individuos pues el universo consiste en 8.313.300

 ¿Cómo se calcula el rating para la televisión?

Una vez que los datos de los "people meters" ingresan a la base de datos del centro de cómputos se otorga a cada hogar o individuo un "peso" que indica la cantidad de hogares o individuos del universo que representa. Luego, para calcular a modo de ejemplo el rating hogar, se hace el cociente entre el número de hogares representados por los que miran televisión y el número total de hogares del universo. De la misma forma se calculan los ratings para cualquier otro target.

¿Cómo se calcula el rating cuando hay un hogar con dos televisores encendidos en canales distintos?


En este caso el hogar aporta al cálculo del rating de ambos canales.

¿Cómo se calcula el rating cuando hay un hogar con dos televisores encendidos en un mismo canal?

En este caso el hogar aporta al cálculo del rating del canal sintonizado pero una única vez.

¿Que cuestionario usa IBOPE para la medición del rating?

NO es un cuestionario, el rating se mide con un dispositivo electrónico:
La medición de audiencia de televisión se realiza mediante la tecnología People Meter. El people meter es un dispositivo electrónico que se instala en cada uno de los hogares seleccionados como parte de la muestra o panel. Consta de un computador con pantalla, una fuente de poder y un control remoto o membrana que registra automáticamente el encendido, cambios de canal y miembros del hogar que estén expuestos al TV. Se instala en todos los hogares de la muestra panel hasta un máximo de cuatro televisores por hogar.

La medición de audiencia de televisión se realiza mediante la tecnología People Meter. El people meter es un dispositivo
electrónico que se instala en cada uno de los hogares seleccionados como parte de la muestra o panel. Consta de un computador con pantalla, una fuente de poder y un control remoto o membrana que registra automáticamente el encendido, cambios de canal y miembros del hogar que estén expuestos al TV. Se instala en todos los hogares de la muestra panel hasta un máximo de cuatro televisores por hogar.

A cada miembro del hogar se le asigna una letra del control remoto, que es utilizado para registrar el estado de audiencia. La información de la composición del hogar, como de los miembros del mismo, se graban al People Meter mediante un software.

Dichos miembros han sido previamente registrados en la base de datos interna, indicando sexo, edad y el nivel socioeconómico
que heredan del hogar.
Esta información se transfiere luego, mediante la vía telefónica, a la central de proceso de Ibope Time, para así generar los archivos en formatos que puedan ser leídos por nuestros sistemas de consulta, instalados en las computadoras de todos nuestros clientes y enviados hacia ellos alrededor del medio día del día siguiente a la medición.















SI SOY MARIPOSA








HISTORIA DE LA TV ARGENTINA


La televisión argentina es uno de los principales medios de comunicación del país. En las distintas cadenas y canales se encuentran exponentes de la mayor parte de los géneros y formatos televisivos. Hay una amplia oferta de programas de televisión producidos en forma local, así como producciones locales sobre formatos adquiridos en el exterior y en algunos casos reposiciones de programas extranjeros.
Existen diferentes canales de televisión con sede en diferentes ciudades argentinas y con diferentes grados de alcance. La TV Pública, desde la ciudad de Buenos Aires, es el canal que tiene mayor cobertura nacional.
Es importante el desarrollo de la televisión por cable, el país concentra casi la mitad de la audiencia de televisión paga en Latinoamérica. Los argentinos dedican el 45% del tiempo destinado a la TV para ver cable.1
Argentina es el cuarto país a nivel mundial en materia de exportación de formatos televisivos, solo superada por Estados UnidosHolanda y Reino Unido
La primera transmisión en la Argentina, se realizó el 17 de octubre de 1951, dando origen al por entonces privado Canal 7, con licencia LR3-TV, propiedad del pionero en radio y televisión, Jaime Yankelevich, a través de una transmisión en vivo del acto político donde se conmemoró el Día de la Lealtad peronista.
En el mundo se comercializaban dos máquinas de video-tape, la Ampex y la RCA Victor. EnArgentina, se adoptó la Ampex y los programas comenzaron a ser grabados en anchos carreteles de cinta, en forma completa, sin cortes, a modo de archivo.
El 18 de abril de 1960, nace en Cordoba el segundo canal del país, primero en el interior de Argentina, y el primero de carácter privado: Canal 12 Córdoba  años después, se le daría la denominación definitiva: LV 81 TV Canal 12.
El 9 de junio de 1960, nació LS 83 TV Canal 9, mientras que en octubre de ese mismo año, LS 85 TV Canal 13 Río de la Plata TV. El 22 de julio de 1961, comenzó a transmitir LS 84 TV Canal 11 -hoy Telefe-. El 25 de junio de 1966, en la ciudad de La Plata, comenzó a transmitir LS 86 TV Canal 2 -hoy América TV-.
El Canal 9 fue conformado por gente que venía de la industria cinematográfica, mientras que el 13 era administrado por el empresario cubano Goar Mestre, que en aquellos años modernizó totalmente la televisión en el país.
En Canal 13 se creó un estilo de programación familiar plena de shows musicales, sit-coms de media hora y ciclos de sketches cómicos. Asimismo, se creó la función del director-productor y ya era el canal el que producía los programas, saliendo a vender a través de su gerencia comercial, los segundos publicitarios. El canal era una televisora, una productora de contenidos, y los anunciantes aportaban su apoyo o auspicio, pero no necesariamente compraban los espacios de programación.
Mientras tanto, Canal 9 reeditaba algunos éxitos de Canal 7, pero no tuvo tanto éxito y en 1963 pasó a manos de Alejandro Romay, que privilegió la programación de carácter nacional, especialmente en el rubro telenovelas.
Canal 11, que nació por idea del padre Héctor Grandinetti, tuvo una línea más inclinada a programas periodísticos y el estreno de películas y series. Todos los canales privados tuvieron en sus comienzos un "padrino" estadounidense, la CBS (Canal 13), la NBC (Canal 11) y la ABC (Canal 9), proveedores exclusivos de tecnología y contenidos extranjeros, relación que se extinguió con el tiempo.
En 1974, los tres canales privados de Capital Federal: (911 y 13) fueron estatizados por el gobierno de Isabel Perón. Durante la última dictadura militar (19761983), estos tres canales fueron entregados a las tres ramas de las Fuerzas Armadas: el 9 fue controlado por el Ejército, el 11 por la Fuerza Aérea y el 13 por la Armada; esto provocó numerosos casos de censura.
En 1984, luego de un largo proceso judicial, Alejandro Romay, propietario de Canal 9, fue restituido en la dirección de la señal. Los canales 11 y 13 estuvieron bajo administración del Estado Nacional hasta el 22 de diciembre de 1989, cuando fueron privatizados. La licencia de Canal 11 fue ganada porArtear S.A (Grupo Clarín), pero como ya había obtenido la administración de Canal 13, eligió a este último. Finalmente, Canal 11 quedó en manos de Televisión Federal S.A (Editorial Atlántida). La mayoría de los canales de aire del interior (algunos eran accionistas de las licenciatarias) comenzaron a retransmitir en gran parte, la programación de los canales porteños 11 (renombrado Telefe) y 13.
La televisión argentina, siempre se diferenció del resto de las producciones de Hispanoamérica por elsistema de televisión empleado en el país (PAL-N). Debido a esto, todo programa producido enArgentina que se llevara a otro país hispanoamericano (excepto Uruguay) debía convertirse al sistemaNTSC (M/N).
Los canales televisivos de aire más importantes del país, están en la ciudad de Buenos Aires; la mayoría de los canales del resto del país retransmiten parte de la programación de dichos canales. Estos son América TV (el único canal de la ciudad de La Plata), TV Pública (canal estatal), Canal 9,Telefe y El Trece operados privadamente.
Algunos canales porteños tienen también señales internacionales, las cuales son: América InternacionalTelefe Internacional y El Trece Internacional, respectivamente. Además, los canales no emiten para el exterior algunos eventos que poseen derechos de transmisión, únicamente para el territorio argentino, siendo reemplazados por películas.
En Capital Federal, se ubica también Canal 26 y en Gran Buenos AiresCanal 31.
En cuanto a los canales privados, Telefe y El Trece disponen cada uno de una serie de canales afiliados locales, distribuidos en varias ciudades del país. Aunque algunos de estos canales nacieron para ser repetidoras, otros fueron fundados anteriormente y no necesariamente retransmitían con exclusividad la programación de un canal. Pero con el proceso de privatización de los canales de Buenos Aires, en 1990, varios canales se convirtieron en repetidoras exclusivas de un canal porteño. En las ciudades sede de canales afiliados, los cableoperadores no pueden colocar en sus respectivas grillas las señales satelitales y en algunos casos, las señales HD (Alta definición). Sólo se puede ver la señal de Aire en TV Satelital.
Cada uno de estos canales, a su vez, llega no sólo a su ciudad, sino también a una zona mayor de influencia, con lo que Telefe y El Trece pueden ser vistos por varios millones de personas
Además, las repetidoras tienen programación propia local, que normalmente sale al aire fuera del llamado "prime time", y sobre todo los fines de semana, en horarios en que normalmente los canales porteños emiten cine o series extranjeros. Los canales del Interior tienen sus propios noticieros, que en general, se emiten a la misma hora que los noticieros de Buenos Aires, con presentadores locales, producción propia y repetición de noticias e informes desde Buenos Aires, sobre temas de interés nacional.
Además, existen casos en que dos repetidoras (una de Telefe y otra de El Trece) se encuentran a poca distancia y sus emisiones llegan a la ciudad sede de la otra repetidora. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe, se encuentra una repetidora de Telefe, que incluye en su zona de influencia la vecina ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos. A su vez, en Paraná, hay una repetidora de El Trece, que también se ve en la ciudad de Santa Fe. Por esto, las dos capitales tienen a su disposición repetidoras de ambos canales, además de la señal de la TV Pública, que también llega a la zona. Otras ciudades, como Rosario poseen repetidoras de ambas señales porteñas.
Pero no todos los canales del interior son repetidoras de un canal capitalino. También existen canales de aire que no retransmiten la señal de ningún canal de Buenos Aires. Un ejemplo son Canal 11 de Paraná (cuya programación es local a excepción de alguna película de origen estadounidense) yCanal 10 de Córdoba.
En cuanto a los demás canales de Buenos Aires (América y Canal 9), no disponen de una red amplia de repetidoras (Canal 9 directamente no tiene).

Televisión por cable


Canales de noticias argentinos
En Argentina, la televisión por cable aparece en los años 60 en el interior del país, donde las transmisiones abiertas no llegaban. Así fue como en 1965 nace el circuito cerrado de televisión de Junín. En la década de los '90 la penetración de la TV por cable en los hogares argentinos llevo al país a un fenómeno inusitado en América Latina, llegando al 53% de la población.5 En los últimos años los sistemas de televisión paga se han expandido llegando al 81% de los hogares argentinos.

[editar]Canales de cable

Es amplia la cantidad de canales de televisión por cable que transmiten desde Argentina o son retransmitidos por operadoras de ese país.
Entre los canales de cable nacionales se destacan: Todo NoticiasC5NCrónica TVCanal 26CN23A24 en el rubro noticias; I-SatVolver y Space en cine; UtilisimaInfinitoMagazine y Canal (á) en interés general; CM y Quiero en música; Paka-Paka en infantiles; y TyC Sports y América Sports en deportes.

La Televisión Digital Terrestre o TDT es una plataforma de transmisión de señales de televisión digital, que en la Argentina nació por iniciativa del Gobierno Nacional y se encuentra en pleno proceso de desarrollo.
La TDT, junto a la Televisión Digital Satelital abierta  conforman laTelevisión Digital Abierta o TDA. 
La norma técnica para transmisión de TV digital terrestre en la Argentina es la ISDB-T Internacional (ISDB-Tb). Esta norma está basada en la japonesa ISDB-T, pero, a diferencia de Japón, donde el video se emite en MPEG-2, en Latinoamérica se utiliza video con compresión H.264 y audio HE-AAC.
Las recomendaciones de la Comisión Nacional de Comunicaciones sobre el formato de video de definición estándar, es que sea compatible con todo el material histórico registrado en el país; es decir, 576i 50Hz.
Hasta que la TV analógica cese sus transmisiones en la banda VHF, hecho previsto para 2019, laTDT se emitirá por la banda UHF (canales 14 a 69).

Debido a la posibilidad de compresión de datos que ofrece la digitalización de señales, por cada canalUHF pueden emitirse varios programas en forma simultánea; típicamente cuatro canales de definición estándar, o dos de alta definición, y adicionalmente un canal para dispositivos móviles.
Las señales "móviles" pueden ser recibidas en dispositivos preparados para recibir TV en la normaISDB-T. Dichos dispositivos pueden ser teléfonos celulares, PDA, etc. La emisión móvil se realiza en uno de los trece "segmentos" en que ISDB-T divide el ancho de banda de cada canal UHF; de allí el nombre de señales "One Seg".
Cuando se menciona la sigla TDT, se hace referencia unívoca al servicio gratuito, el cual no debe ser confundido con otros servicios de televisión digital terrestre con abono que operan en el país, como por ejemplo el de Antina (que transmite en norma DVB-T). La gratuidad de la TDT en la Argentina incluye también las señales para dispositivos móviles.

Televisión Digital Satelital

Debido a la enorme extensión del territorio argentino, la cobertura total de su superficie mediante antenas terrestres resultaría muy costosa. El Estado está instalando antenas en sitios estratégicos que garanticen la llegada de las señales a la mayor cantidad de habitantes posible.
Los hogares no alcanzados por la TDT podrán en un futuro recibir los canales de la Plataforma Estatal directamente desde un satélite (actualmente el AMC-6), también en forma gratuita. Esta modalidad (Televisión Digital Satelital) es anunciada por el Gobierno como "Televisión Directa al Hogar" (TDH). La norma empleada en la Argentina para la TDH es la europea DVB-S2.
Las estaciones de TDT de todo el país toman las señales desde el mismo satélite empleado para la TDH, y luego las retransmiten por aire bajo la norma ISDB-T.



Actualmente, la mayoría de los canales de la TDH están cifrados mediante Irdeto, a fin de que en otros países abarcados por el satélite no se pueda ver programación con derechos exclusivos para la Argentina. Por tal motivo, los habitantes argentinos tampoco pueden recibir la TDH, ya que desde el Estado no se están entregando las tarjetas necesarias para descifrar la señal, si bien ya hay en marcha un programa de reparto de Decodificadores Satelitales a escuelas Rurales y hogares rurales con riesgos de exclusión social.
Los equipos entregados por el Gobierno para la TDT son de la marca Coradir y Newtronic y para la TDS o TDH de la marca Britel.
Los únicos canales de la TDH que no están cifrados son: EncuentroPaka Paka e INCAA TV. También existe una señal "espejo" de CN23 pero en norma DVB-S.
En el mismo satélite transmiten otros canales argentinos, pero en modalidad Free To Air y en Digital DVB-S. Estos canales gratuitos son: Sembrando Satelital; El Canal de la Música; Canal 13 de San Luis; Canal 11 de Formosa; Canal 7 de Rawson; Canal 3 de La Pampa y Canal 9 de Río Gallegos.
En la ciudad de Buenos Aires, las antenas que transmiten este grupo de canales se encuentran en la terraza del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas (MOP), y cada canal transmite con una potencia de 5 kW.La TDT está en pleno proceso de implementación.










































Chat gratis